PINTO COMO TOCO....TOCO COMO PINTO

jueves, 29 de octubre de 2009

ART BLAKEY JAZZ UNIVERSITY




THE ART BLAKEY JAZZ UNIVERSITY

Agradezco a mi amigo José Hossiason, “Pepe-Pope”,director de la primera banda con quien toque a los 14 años. Estudioso del jazz, autoridad en la materia. Su aporte a esta nota, recopilando el completo listado de músicos que tocaron con Art, lo aprecio muy sinceramente.

Se ha dicho y escrito tanto sobre Art Blakey, que creo no aportaría mucho que me detuviera en intentar complementar siquiera, algún resquicio de su legado, extractado de algún texto perdido u olvidado. Preferiré, como lo he hecho tantas veces, ya casi sin pudor, relatar lo que me ocurrió a mi, como un joven músico al enfrentarme como parte del publico, las cuatro veces que tuve oportunidad de verlo y oírlo, con distintas agrupaciones entre los años 1963-1972. Todas ellas, con Los Jazz Messengers.
La primera vez fue en el invierno de 1964 en el Lighthouse de Hermosa Beach. California. Había que hacer un pequeño viaje desde Hollywood hasta allí, que es una pequeña localidad costera un poco al sur de L.A, no más de 45 kilómetros. Yo conocía el Lighthouse, casi de memoria, tanto como conocía de memoria también los discos grabados en vivo ahí y que estaban entre los favoritos de la pequeña discoteca que poseía el Club de Jazz de MacIver para sus socios. Carl Fontana, Frank Rossolino, Shorty Rogers, Bill Hollman, Bud Shank, Stan Levey y el dueño de casa y bajista Howard Ramsey entre muchos otros, así y todo cuando me enfrente al lugar me pareció bastante modesto, tenia muy poco frente y algo bajo, de un piso, los automóviles se estacionaban de frente haciéndolo mas pequeño aun, una vez adentro el panorama cambiaba algo, pero en realidad era un lugar mas bien largo que ancho, la banda tocaba al lado derecho de la entrada, una larga barra con pisos de madera, repleta, siempre. Fui con mi amigo Bobby Fluxa, que no era jazzista pero con tal de manejar un Ford convertible nuevo que tenia, era capaz de llevarme a cualquier parte (esto resulta curioso porque el Bobby, que era chileno también, sin saber, ni tener arte ni parte, terminó viendo en esos años a Coltrane, Blakey, Dolphy, Cannonball, Miles, Gerald Wilson, Chet Becker, Lou Rowls, Jimmy Smith, West Montgomery, Roland Kirk entre muchos mas!!!..la última vez que lo visite en LA después de casi treinta años, era piloto de su propio avión y hacia viajes turísticos y había derivado como principal interés además de los aviones:…a .la música Country!!! (casi me mata).
Nos ubicamos por ahí lo mejor que se pudo, y de a poco terminamos casi frente a frente a la banda.
El dueño de casa entre aplausos anuncia a: Art Blakey and the Jazz Messengers…!!!!
Cuando aparece Art, al que solo conocía por fotos, siempre sentado, se trataba de un viejo chico (tenia 43 y yo 22) de bracitos cortos y como tal, no hay camisa que se le ajuste a su talla, los puños casi enteros afuera de la manga de su terno negro, le gustaba sentarse con el sillín ajustado bien alto, lo que al verlo de cerca y en consideración a su tamaño lo hacia ver casi como que tocara de pie, no era un tipo chistoso ni aparatoso, se limitó a presentar los músicos amablemente y no habló mas y no era necesario, siempre me referí a el como “La Tromba”….por que eso es lo que era, algo tenia su música, los arreglos y el hecho de que su manera de tocar fuera tan “lead” que la batería a ratos cantante también transformaban a este sexteto en….puede ser como el grupo mas potente que yo haya oído. La fuerza, la potencia de Trane y de Miles era inmensa, pero muy distinta, lo mas cercano podría ser en mi opinión Cannonball y tampoco creo que se le compara, a veces pensaba que la presencia del trombón, además del saxo y trompeta, hacen una diferencia. El Jazztet de Benny Goldson tenía algo de esto también.
El primer solo de Lee Morgan, no se me olvidó jamás, pues estuve a punto de morir, hasta hoy siento al describir esto, como sentía mi estomago entonces, la tensión y como se libero todo, cuando después de los típicos “tutis” (combinación de mano izquierda en la caja, mano derecha en el tom, golpeando al unísono) de Art, sale este delgado y elegante joven y elabora un solo de una inteligencia, construcción y estructura….perfecta, absolutamente perfecta, Lee era sin duda uno de los mejores trompetistas del momento, tenia una actitud poco simpática un poco aparatoso y engreído, pero eso es otro tema.
.Lo alcancé a ver dos veces, (pocos años años mas tarde falleció en un incidente de faldas, a los 33 años)Wayne Shorter, Curtis Fuller, Cedar Walton y Reggie Workman hicieron el resto. Tan impresionado quede con Lee, que francamente no podría decir nada mas, que recuerde en forma individual del resto de la banda,… talvez Curtis Fuller me llamó la atención, fue la primera vez que vi un trombonista de jazz tocando con total soltura y maestría y por supuesto Blakey que no era un baterista muy técnico, era firme como una roca y se manejaba entre los rangos altos de volumen, lo que exigía a sus muchachos estar mas que atentos y ponerle “fuego a la cosa”. Art era un batero de los llamados “duros” también conocido como el epítome del “Hard-Bop”.
El motivo que me hizo recordar y animarme a escribir esta nota, fue que hace unos días “ordenando” mis diapositivas, me encuentro por décima vez en todos estos años con un tesorito que yo tengo, esto es, una foto que tome de día, al pasar frente al Shelly,s Manne Hole, el el corazón de Hollywood, California…. el Shelly,s tenia unas vitrinas, por que seguramente antes de ser un Club de jazz, fue algún tipo de tienda, pues esa mañana se encontraba dentro de esa vitrina, un joven negro totalmente funky, sentado en un piso con un tarrito de pintura blanca y un pincel y escribía al revés desde dentro con letras bastante vistosas y dispares “TONIGHT ..ART BLAKEY AND THE JAZZ MESSEN…….” Hasta ahí iba cuando me detuve a fotografiarlo, el resultado fue una foto maravillosa y mas que eso histórica, que venia justo como para ilustrar este articulo….mala suerte, sin tomar el debido recaudo descuidadamente la devolví a la caja, y ahí quedo entre mi madrina, mi luna de miel, Dafne mi gata arriba del árbol, y en fin mil diapos mas….volver a revisar todo se me hizo cuesta arriba!!! Y ya tenia la oferta de mi buen amigo Roberto Barahona de pasarme esta Diapo a un CD, para poder reproducirla aquí…La debo!!!
Como lo he dicho antes, en notas anteriores, todas las cosas se van encadenando unas a otras y resultan entretenidas para quienes sepan verlas, así pues recibí también estos días, un regalo de mi buen amigo de Chicago John T. Burr que me envió “Talking Jazz an Oral History” del pianista, compositor y cantante Ben Sidran, allí hay muchas conversaciones con muchos
Santones de la historia del Jazz, por supuesto Blakey esta de los primeros, consultado como dirige un poco desde “atrás” su banda, teniendo las manos siempre ocupadas, Art confiesa que desde la batería se puede liderar y se revela ahí por vez primera el constante y dosificado uso, de ese redoble cerrado tan característico, para que entre el solista, para anunciar el cierre ,para subir o bajar la intensidad e intención. También dice, como fue de importante para el la selección de sus jóvenes músicos, la disciplina era fundamental para el, deberían aprenderse al dedillo su gestualidad, su intención y las mil señales que enviaba desde sus tambores.
Se cuenta que Blakey era un músico de jazz neto, no tuvo prácticamente tiempo ni otro interés en la vida, lo prueba el hecho que aprendiera a nadar a los sesenta años!! también se cuenta que asistiendo al entierro de un amigo, allí después de unos pocos discursos el pastor pregunto a los pocos asistentes que se congregaron allí:…Alguien quiere decir algo mas?..... frente al silencio de los asistentes… ahí salio Art y aclaro: Bueno… nadie quiere decir nada mas yo quisiera hablar algo sobre el jazz y dijo unas palabras de cómo el jazz Fusión le ganaba esos días espacio al Bop, tema que por supuesto no guardaba relación alguna con el difunto.
Un ultimo recuerdo,que atesoro, fue en la segunda vez que vi a los Messengers, en el Shelly,s puede haber sido en 1964-65 cuando oí a Lee Morgan tocar “I remember Clifford” creo que para mi ha sido uno de los grandes momentos y mejores regalos que he recibido del jazz. Magnifico. Sus propios compañeros celebraron su solo, uniéndose a nosotros, el publico, que cuando termino su faena, estallamos llenos emoción e imagino también como una manera de agradecer una verdadera obra maestra, presenciada en vivo, en directo y como todos sabemos ya a estas alturas….absolutamente irrepetible.
Dicho esto, los aplausos para Art Blakey creo significaban, mas que un reconocimiento a su desempeño bateristico, eran ademas, a su fino ojo y olfato, de reclutar en sus filas a casi todos los jóvenes talentos que sostuvieron y algunos sostienen hasta el día de hoy el precioso legado del Jazz.
A continuación, los músicos y los aficionados jóvenes verán aquí, en este listado de brillantes figuras, separadas por primera vez por instrumento, por que y con que justificada razón a Art Blakey y los Jazz Messengers se le conoció como
:

THE ART BLAKEY JAZZ UNIVERSITY

Trompetistas:
Terence Blanchard, Clifford Brown, Donald Byrd, Kenny Dorham, Bill Hardman, Philip Harper, Freddy Hubbard, Brian Lynch, Chuck Mangione, Wynton Marsalis, Lee Morgan, Valery Ponomarev, Wallace Roney y Woody Shaw.

Trombonistas:
Steve Davis, Robin Eubanks, Curtis Fuller, Frank Lacy, Melba Liston, Steve Turrett y Tim Williams.

Saxofonistas:
Dale Barlow, Gary Bartz, Lou Donaldson, Carlos Garnett, Kenny Garrett, John Gilmore, Benny Golson, Johnny Griffin, Billy Harper, Donald Harrison, Javon Jackson, Carter Jefferson, Branford Marsalis, Jackie McLean, Hank Mobley, Cecil Payne, Billy Pierce, David Schnitter, Sahib Shihab, Wayne Shorter, Lucky Thompson, Jean Toussaint, Bobby Watson y Barney Wilen.

Pianistas:
Walter Bishop Jr., Joanne Brackeen, Donald Brown, George Cables, Albert Dailey, Walter Davis Jr., Sam Dockery, Benny Green, John Hicks, Geoff Keezer, Wynton Kelly, Junior Mance, Ronnie Matthews, Mulgrew Miller, Johnny O'Neal, Horace Silver, Bobby Timmons, Mickey Tucker y Cedar Walton.

Contrabajistas:
Chris Amberger, Jan Arnet, Mickey Bass, Cameron Brown, Spanky DeBrest, Leon Dorsey, Essiet Okon Essiet, Charles Fambrough, Scott Holt, Dennis Irwin, Jymie Merritt, Lonnie Plaxico, Gene Ramey, Curley Russell, Victor Sproles, Peter Washington, Doug Watkins, Buster Williams y Reggie Workman.

DB/10/09

8 comentarios:

  1. impresionante crónica testimonial, está para publicarla en algún libro afín. felicitaciones a pepe. con este tipo de textos uno puede "escuchar" la música leyendo en silencio

    ResponderEliminar
  2. (mail de P.P.A).......gracias chico, entretenido e interesante testimonio, un poco de sana envidia de poder haber tenido la oportunidad de oir a Lee tocando "I remember Clifford", el aporte de tu amigo Pepepope, magistral, nunca habia visto estas agrupaciones ordenadamente, mas aun no tenia idea que Chuck Mangione toco con el.....Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo e impresiones de tus andanzas por LA, Lander.

    Ampliando un poco la causa de su muerte, el accidente que sufrió Morgan fue encontrarse con su su celosa compañera, que lo pilló pinchando con una mujer más joven y le metió una bala afuera del club donde tocaba esa noche.

    ResponderEliminar
  4. Un maestro del comentario. Felicidades por tan bella información.
    He publicado comentarios de Paul Bowles sobre Art Blakey y es un verdadero placer leer tu artículo. Lo recomiendo a mis lectores.
    Un abrazo
    Abel

    ResponderEliminar
  5. Orlando, tan descriptiva tu forma de escribir.. no conozco esos lugares...pero leyendo tu cuento, pude ver a los músicos y ese embiente ...debe haber sido maravilloso escuchar e esos genios.. gracias por tus relatos...
    un abrazo..,
    giov. (mail)

    ResponderEliminar
  6. Lander:
    recién regreso de San Fco
    , lei tu articulo, muy bien documentado y
    como siempre entretenidísimo; siempre leo tus escritos esperando que
    no se acaben!

    He puesto en mi twitter una nota para que mas gente tome conocimiento
    de tu blog. Me siguen unas 100 personas diarias espero que conozcan y
    te sigan en el blog.
    Cada vez que publicas algo lo comparto con mis seguidores.
    Roberto. (mail)

    ResponderEliminar
  7. Que bueno, claro, inteligente y ameno relato Orlando, cada vez estas escribiendo mejor, tienes una forma de expresar cosas muy dificiles de explicar, con una sencillez que a ratos emociona.
    Buen Trabajo.
    F.Z.D (Pancho)

    ResponderEliminar
  8. Muy lindo relato estimado amigo. Del tema "I remember Clifford", tengo una grabación de Art Blakey con Lee Morgan interpretando ese tema compuesto por Benny Golson, magistral solo de Morgan, expresado con un sentimiento de pesar muy hondo por la temprana muerte de Clifford Brown.
    Un afectuoso saludo

    ResponderEliminar