PINTO COMO TOCO....TOCO COMO PINTO

sábado, 29 de enero de 2011

Tres Generaciones en la Bateria de Jazz en Chile

Jose Luis Cordova, Roberto Barahona y Alejandro Espinosa

14 comentarios:

  1. Querido Orlando, comparto y comprendo tu pena, tu desilusión y desencanto. Hay personas inescrupulosas que se aprovechan de los méritos de los demás, para poder sobresalir y así satisfacer sus ambiciones de protagonismo, el cual no han podido lograr por méritos propios. Yo que te conozco desde hace muchos años, desde que eras un adolescente, sé lo que vales y lo que has hecho artísticamente, y eso para los que te conocemos bien, lo sabemos y reconocemos tus méritos y también tu calidad humana. Orlando, no vale la pena amargarse por esta situación, tienes una esposa y unos hijos que constituyen tu hogar y que es la obra más linda que has realizado, y eso no te lo usurpa nadie.
    Un gran abrazo querido amigo y Felices Fiestas y un Año 2011 muy venturoso.
    Con afecto,
    S.H

    ResponderEliminar
  2. Puchas! Hueso duro de roer, Orlando... Es difícil creer que pasen cosas así, es decir, que no haya una minuciosidad y un rigor editorial para algo que es histórico, o que pretende ser histórico. Una publicación así debería tener un mínimo de disciplina académica" en su investigación y recopilación. ¡Y justicia!
    a.p.s

    ResponderEliminar
  3. Lamento tus acciones de alejamiento, pero no soy nadie para juzgar tus
    decisiones, más aún si están motivadas por estas acciones y
    tergiversaciones tan groseras de los "pesos específicos", que tanto
    trabajo ha costado instalar en nuestra consciencia colectiva, para que una
    foto circunstancial ¡paf! lo diluya todo de una plumada.
    tu amigo
    JMH

    ResponderEliminar
  4. Jose Luis Romero G.4 de abril de 2011, 12:31

    Que foto tan insolita!!!!! por decir lo menos.
    Los grandes bateristas de Jazz en Chile han sido Jose Luis Cordova, Alejandro Espinoza y ORLANDO AVENDANO, QUIEN NO APRECE EN LA FOTO. por eso digo que esta foto es INSOLITA.
    A saber, Orlando Avendano Guzman, don Bilz, es lejos uno, sino el mejor baterista de Jazz en la historia de Chile. Orlando nos tuvo cautivados con sus cuentos y relatos del Jazz chileno por casi tres anos en su intersante , entretido y culto blog. En todos ellos trasunto exquisitas vivencias y anecdotas como protagonista de importantes anos de la historia del Jazz en Chile; de igual forma resalto con generosidad y aprecio a sus companeros, a quienes dedico un blog especial para cada uno de ellos, y de igual forma a sus companeros y amigos, pero......de pronto aparece esta fotografia en la que el no figura en parte alguna. Que significa?
    Cualquiera podria pensar que Orlando era en realidad el Sr. Barahona (a quien no conozco ni he oido jamas) y don Bilz era solo un gran relator, con muy buena imaginacion!!!!!!
    Felizmente conozco a Orlando desde siempre. Lo acompane a ver a Louis Amstrong cuando vino a Chile y cuando toco frente a el, maravillandolo!. Lo segui desde la epoca del mitico "Nahuel Jazz Quartet", Los "Bric-a-Brac", "Fusion", "Almandina", "Impresiones", "Tiempo de Swing", Sexteto Hindemith" y finalmente lo vi con Marcos Aldana, Daniel lencina, Andres Silleros, Mario Lecaros, Miguel Zabaleta y tantos otros jazzistas chilenos de primer nivel.
    Orlando se gano con creces su sitial en el Jazz chileno y esta fotografia donde no aparece el, no testimonia aquello. En mi opinion agravia y ofende a un excelente musico y una mejor y gran persona.
    Me temo que el alejamiento de Don Bilz, tiene que ver con esa falta de respeto y deferencia hacia el. Muy propio de nosotros,los chilenos: la falta de prolijidad y justicia al momento de hacer resumenes o fotos que quieren enmarcar la trayectoria de los mejores.
    Jose Luis Romero G.

    ResponderEliminar
  5. Jose Luis, que gusto saber de ti, en efecto la ultima vez que nos vimos fue cuando toque con Marcos Aldana en ese sexteto inolvidable, felizmente se grabaron esas sesiones, eso fue el el Purisima Bar, tambien grabamos alli con Claudia Acuña, Mariano Casanova, Pablo Lecaros, Patricio Ramirez...buen recuerdo Jose.
    Respecto a tu nota, la agradezco , y tienes mucha razon, podria aparecer, despues de relatar durante tres años en forma inagotable, mis experiencias como baterista, de innumerables grupos y sesiones de grabacion, viajes y giras...ser excluido del trio de bateristas historicos en los que yo mismo me auto-situe, aun cuando la historia tambien lo dice...pero bueno, dicho asi en realidad pareciera a primera vista, que todo cuando relate es producto de una imaginacion exuberante y nada mas.
    Prefiero no pensar en que es Chile, un pais de pacotilleros, y carente de reconocimiento a quienes han hecho algo, pienso que esto es una falta de rigurosidad, que si bien me ofende, siento que ofende mas a quienes la realizaron.
    Saludos para ti Jose Luis
    orlando avendaño

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo perfectamente esa batería y ese joven baterista, en una de las tantas sesiones del Club de Jazz ( Mc.Iver 273). Calculo que debes haber tenido entonces unos 16 o 17 años. Esa pinta tan formal es la que siempre tuve de ti.Recuerdo que trabajabas en un Banco, y eso te obligaba a vestir formalmente. Que tiempos aquellos, tengo lindos recuerdos de esa época.
    Un afectuoso saludo,
    hector aguilera

    ResponderEliminar
  7. Quisiera corregir algunas apreciaciones escritas en este blog, sin sobrepasar las opiniones personales.

    Mi nombre es Iñigo Díaz, soy periodista de música y he reporteado a Orlando Avendaño en algunos momentos pese a su retiro. Le tengo el mismo respeto que quienes dan sus comentarios aquí. Yo fui el productor de esas fotografías. Se trata de una sesión absolutamente personal y privada, por lo tanto no resiste un análisis. No ha tenido más difusión que la informalidad de facebook, como las fotos que sube cada uno a su perfil. Entonces es como que se criticara una imagen familiar o una foto de tu último viaje de vacaciones. No me parece justo ni correcto recibir expresiones como "... no haya una minuciosidad y un rigor editorial" o "un mínimo de disciplina académica", porque es un ejercicio que he realizado desde siempre como periodista.

    Lamentablemente Orlando no vive en Santiago y entiendo que no viaja porque no le gusta. Para efectos del proyecto que estoy desarrollando junto al fotógrafo Cristián Soto (la generación de un archivo de retratos de jazzistas para un eventual libro), esa situación nos resulta complicada de coordinar. Orlando está invitado a una nueva sesión fotográfica, porque siempre estuvo en la pauta retratarlo. Él tiene la libertada para aceptarla o rechazarla.

    Ver su biografía musical (con rigor editorial, minuciosidad y disciplina) aquí
    http://www.musicapopular.cl/3.0/index2.php?op=Artista&id=611

    ResponderEliminar
  8. muy buena la pagina que indica en musica popular.cl.
    Ud. se contradice si, Inigo, primero dice que son fotos privadas, de vacaciones y mas abajo que son para un proyecto importante de jazzistas para un libro sobre el tema, ahi la cosa cambia entonces y en efecto se esta saltando Ud. a un musico importante.
    saludos
    p.arenas c.

    ResponderEliminar
  9. Querido Orlando, Ud. nació con el swing y la onda, eso no se va jamás, la técnica se trabaja....un abrazo grandote y siempre le admiro eso..........un poco de canas nomás jajjaa..!!
    Patricio Salazar

    ResponderEliminar
  10. domingo 20 de marzo de 2011
    Orlando Avendaño. Baterista 2006



    Hector Aguilera S. dijo...
    Querido amigo, para los que somos antiguos seguidores del jazz, sabemos que tu fuiste después de Lucho Córdova, el más destacado y versátil baterista, no solo de jazz sino de varios otros géneros musicales. Después de tí apareció Alejandro Espinoza y hoy, el que la lleva, como dicen mis alumnos, es Félix Lecaros.
    Un gran abrazo

    24 de marzo de 2011 12:11

    ResponderEliminar
  11. Quien es Alberto Barahona, yo creia que conocia el ambiente del jazz chileno, no lo he oido nunca, con quien toca.
    americo d.

    ResponderEliminar
  12. Pedro Hernán Costa Silva: Estimado Orlando: Esta foto me parece “extraña”, por decirlo de alguna forma. Según Roland Barthes, semiólogo francés del siglo pasado, (del nuestro), la imagen fotográfica es polisémica, esto quiere decir, en palabras simples, que tiene muchos significados dependiendo del entorno. Añade además que la imagen tiene una denotación y una connotación. Entendiendo como lo primero aquello que está plasmado en el papel, tres señores, uno sentado y dos de pié en un fondo de infinito. Lo segundo, aquello que abstraemos de la imagen a partir del pie de foto: “Bateristas de Jazz”, la calidad de la foto, y la historia detrás de dos de las personas que posan; José Luís Córdova, sentado, gran maestro y conocedor tanto del instrumento como de la historia del jazz y el Sr Alejandro Espinoza llegado desde Concepción, según tengo entendido, con inmensas habilidades interpretativas (nótese que no uso la palabra “talento” por lo manoseada que está hoy en día), en fin, también un maestro al que no he tenido el gusto de conocer, “soy de la época del blanco y negro”. Mi primera pregunta es: ¿quién es el señor de la izquierda, el único con baquetas en mano, a modo tal vez de muleta o bastón “certificador de competencias”. Pertenezco al Club de Jazz desde 1959 y al ambiente musical como baterista hasta 1977 y jamás lo vi ni he visto, tal vez como espectador en las jam sessions, pero tocando y más aún el hecho de figurar al lado de tamaños intérpretes, me hace pensar en un término que grafica claramente el contenido de la imagen: “PUBLICIDAD ENGAÑOZA”.
    Última pregunta para no latearte, por qué TÚ no estás ahí, pienso que te corresponde históricamente por carrera y calidad. Con respeto, voto por eliminar dicha foto, por conducir a malos entendidos históricos, ya hay imágenes de Lucho y Alejandro en el álbum, esta está de más. Habría que agregar además a Félix Lecaros para ponerla al día.
    Hace 50 minutos · Me gusta

    Orlando Avendano Pedro Hernan: Tu texto tiene la solvencia suficiente como para poner las cosas en su lugar, tu expresion tecnica del asunto, me hizo recordar, que yo molesto y aburrido, llegue a inventar la figura de "semiotica-fantasmal" para entender y referirme a este episodio, tratando de decir signos o simbologia que esta, pero de alguna manera no existe...naturalmente lo hice en tono de broma.....Tu observacion de que la foto deberia ser retirada, puede ser razonable, en realidad termina por ser una jugarreta poco seria de mi parte, que esta distorcionando, la trayectoria de tantos chilenos que pusieron su alma en los tambores.
    Hace 15 minutos · Me gusta

    Orlando Avendano Agradezco tu comentario Pedro Hernan y no hay mas....que viva la musica y que siga la musica!!!! yo ya no toco, por eso puede que este documento fotografico me haya remecido, claro es la historia la que se hizo polisemica....no la musica. Saludos, gracias.
    Hace 11 minutos · Me gusta

    ResponderEliminar
  13. hola a todos, necesito saber como puedo contactar a jose luis cordova, me ayudarian mucho si me pudieran decir alguna pagina, saludos

    ResponderEliminar
  14. Que gran fotografía del talentoso Cristian Soto L.

    ResponderEliminar